Sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo para el proyecto Different. Still the Same.


Different. Still the Same

Uno de los proyectos llevados a cabo por el Colegio ha sido “Different. Still the Same”, llevado a cabo por los alumnos de 3º ESO C con su profesora Isabel Canal. Estos alumnos realizaron actividades durante todo el curso académico 2016-17 con alumnos del colegio Gimnazija Stevan Jakovljević(Vlasotince), de Serbia, y del colegio Gymnasion me Lykeiakes Taxeis (Asopias), de Grecia.

 

El proyecto tuvo una amplia programación de actividades:

 

Como punto de partida, en el mes de septiembre los alumnos de los tres colegios participaron en un concurso de diseño de logotipos para el proyecto.

 

La elección del ganador se realizó mediante votación online, con la herramienta “Answer Garden”, creando  “padlets” como estos para mostrarlos. (Padlet 2). (Padlet 3)

 

Este fue el logotipo ganador, creado por un alumno serbio:

Después, para potenciar el conocimiento mutuo, realizaron diferentes actividades como la denominada Give me five: en la silueta de sus manos, escribir una frase o eslogan identificativa. Se valoraba la creatividad y la capacidad de expresión, ya que estas producciones se mostraban en padlets como estos: padlet 1,  padlet 2padlet 3.

 

Para confirmar que todos los alumnos se conocían entre sí, tenían que entrar en los foros para realizar la actividad “Find someone who…”, de este modo, se garantizó la interacción positiva entre todos ellos y el conocimiento mutuo en un entorno ameno.

 

En la actividad “Where I live…” tenían que elaborar unos vídeos en los que explicaban dónde y cómo era su lugar de residencia. Esta actividad se hizo en el mes de octubre, por grupos. Y en estos enlaces se pueden ver ejemplos de estos trabajos: vídeo 1vídeo 2vídeo 3vídeo 4 y vídeo 5 (de Grecia y Serbia).

 

En noviembre fue el turno para “Welcome to my hometown”: los alumnos se convirtieron en agentes turísticos, ya que prepararon una presentación (mediante Prezi) en la que mostraban los mejores lugares para visitar y disfrutar en su ciudad. En este enlace se puede ver un ejemplo presentación 1 , presentación 2 (Serbia) y este es un vídeo de la actividad, de Grecia.

 

Durante los meses de diciembre y enero, los alumnos crearon poemas con la aplicación “Holiday Poem Generator”  para la actividad “Christmas Time”: tras la creación lo adornaron con elementos visuales, y todos los poemas se recopilaron en el padlet “My Christmas Poem”. También, cada alumno de los tres países realizó una tarjeta de felicitación navideña, de modo que los alumnos de Hijas de Jesús crearon una tarjeta para su compañero de Grecia y de Serbia. Así lo recogió el blog del Colegio.

 

Y también grabaron un vídeo en el que toda la clase interpretaba un villancico a modo de felicitación colectiva (ver vídeo)

Y para comparar y contrastar culturas y tradiciones, los alumnos sacaron fotos de sus cenas familiares de Navidad, además haciendo un breve comentario explicativo de sus tradiciones navideñas. Estos son los padlets: (Ver enlace 1enlace 2, enlace 3).

 

En febrero los alumnos trabajaron la actividad “The view from my room”, en la que tenían que sacar una foto y explicar el paisaje que se aprecia desde la ventana de su habitación. La herramienta utilizada para esta actividad fue “Tricider”, válida para hacer un brainstorming online. También tenían que describir y justificar dónde les gustaría vivir. Estos son los padlets de esta actividad: padlet 1padlet 2padlet 3.

 

En marzo los estudiantes intercambiaron cuestionarios, elaborados primero de forma individual, y luego por grupo. En esta actividad, “We ask, You answer”, cada clase preparaba un cuestionario con preguntas de gran profundidad sobre sus intereses, preocupaciones sociopolíticas, proyectos de futuro… Esta actividad sirvió para remover conciencias y cuestionar(se) temas como el racismo y la inmigración, la situación de la mujer, los prejuicios sobre países, los políticos y la ética, la economía, la paz…Cada alumno tenía que responder a su pregunta, y el conjunto de respuestas fue multimodal: vídeos, presentaciones, imágenes… que se recopilaron en estos cinco padlets: padlet 1padlet 2padlet 3padlet 4padlet 5 y padlet 6, de Serbia.

 

Happy Easter fue la actividad de la Pascua: en un padlet común recopilaron la vivencia de sus tradiciones y celebraciones de estas fechas: huevos de pascua, comidas familiares, procesiones, fiestas…Este es el padlet común de este desempeño.

 

Conforme el curso iba llegando a su fin, los estudiantes desarrollaron la actividad “Is it goodbye?”: en ella, los alumnos confirmaron que el fin del proyecto no era una despedida, ya que todo este proyecto etwinning había logrado conectar sus vidas para siempre.

 

Todo proyecto necesita su evaluación: para ello, se llevó a cabo una encuesta a través de “Google Forms”, recopilando respuestas y estadísticas para extraer conclusiones de cara a futuros proyectos. Como síntesis final, los alumnos destacaron muy positivamente los siguientes aspectos:

  • El Proyecto “Different. Still the Same” les ha dado herramientas eficaces y aprendizajes significativos para su vida y trabajo futuros
  • La mejora de competencias comunicativas en inglés, orales y escritas, destacando la relevancia del uso del foro para compartir, dialogar e interactuar. 
  • También quedó subrayado que este tipo de proyectos potencia la motivación para aprender el idioma, experimentando en primera persona la necesidad de conocer otras lenguas para ampliar los horizontes y las relaciones personales. 
  • Otro ámbito muy valorado es la metodología, ya que las TICs ayudan a emplear metodologías activas y cooperativas. Muchas TIC y aplicaciones han estado muy presentes en todo el Proyecto: como herramienta principal para compartir y mostrar producciones se utilizó Padlet; para edición de vídeo se usaron Stupeflix, VideoShow Video Editor, VivaVideo, Kizoa… Para elegir logo se usó Answer Garden. Para los poemas, Holiday Poem Generator; para presentaciones, Prezi y Powerpoint; Tricider sirvió para el brainstorming, y Google Form para las encuestas. 
  • La experiencia que ha supuesto el trabajo en grupo con alumnos de otros colegios europeos. Y como idea común final, todos los alumnos del Colegio manifestaron estar dispuestos a repetir proyectos similares.

 

Los proyectos eTwinning se estructuran alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente relacionados: fomentar la dimensión europea, el uso de las TIC y el trabajo colaborativo, como explican los alumnos en estos vídeos.

 

Por eso, los proyectos que este curso se han desarrollado en la plataforma etwinning, integran el aprendizaje de contenidos curriculares con el desarrollo de unas competencias claves, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías. Los alumnos han trabajado colaborativamente en el proyecto y han mejorado la competencia comunicativa y escrita en lengua inglesa dado que la lengua vehicular de todos los proyectos ha sido el inglés.

 

El Departamento de Educación destaca que Navarra apuesta fuerte por el programa eTwinning, y así queda expuesto en su página web.